Usted necesita actualizar su reproductor de Flash
ACTUALIZAR FLASH PLAYER DESDE AQUÌ
Usted necesita actualizar su reproductor de Flash
ACTUALIZAR FLASH PLAYER DESDE AQUÌ
 
Gestoras de Negocios

¿Quiénes somos?
GESTORAS DE NEGOCIOS es un Proyecto de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) ejecutado por el consorcio conformado por el Centro de Estudios y Proyectos (CEP) y la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact). En su fase piloto tiene una duración de 18 meses, hasta Diciembre de 2008.

¿Qué queremos?
El objetivo es implementar y validar una propuesta para la identificación, apoyo y acompañamiento de negocios sostenibles que involucran a pequeños productores organizados, micro y pequeñas empresas rurales para consolidar su participación en el mercado.

¿Para qué desarrollamos este proyecto?
Existe un potencial importante de productos y servicios que son demandados en mercados locales, nacionales e internacionales, producidos por productores organizados que apuestan día a día por el desarrollo y la productividad boliviana.

Con un apoyo hacia una mayor dinamización de ese potencial, es posible generar negocios sostenibles que incrementen los ingresos y el empleo, especialmente de los pequeños productores del área rural.

¿Cómo trabajamos?
Con una combinación del enfoque de cadenas de valor y de desarrollo territorial rural. En aquellos espacios territoriales donde existe potencial y demandas de mercado concretas (locales o extraterritoriales), base productiva suficiente y pequeños productores organizados.

Se promueve la articulación entre actores económicos, de manera sostenible y con la participación activa de actores privados y públicos dispuestos a viabilizar negocios.

Para este propósito, se apoyan acciones para identificar, visualizar y apoyar el aprovechamiento de oportunidades de negocios sostenibles, por parte de los actores, en mercados ya explotados y/o en mercados ampliados, diferenciados y/o más exigentes.

La modalidad de trabajo es facilitar:
  • el encuentro entre dos o más actores de la cadena productiva (y del entorno) para la construcción de relaciones de largo plazo en una lógica de
    “ganar - ganar”,
  • el acceso a servicios empresariales (financieros y no financieros) y,
  • el apalancamiento de recursos de cofinanciamiento para acceder a servicios e inversiones, que apoyen la concreción de negocios.
¿Dónde trabajamos?
En municipios de los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz, La Paz y Oruro.

¿Con quiénes trabajamos?
Con los que hacen negocios.
  • Organizaciones de Productores.
  • Empresas relacionadas con el negocio (micro, pequeñas, medianas y grandes) en los diferentes eslabones de las cadenas.
  • Otros actores públicos y privados que demanden los productos.
Con los que ofertan servicios y productos.
  • Oferentes de insumos.
  • Oferentes - proveedores de tecnología.
  • Oferentes de servicios empresariales (financieros y no financieros).
Con otros actores públicos y privados.
  • Actores del entorno: gobiernos municipales, mancomunidades de municipios, prefecturas, gremios empresariales, asociaciones y federaciones de productores, gobierno nacional, ministerios, programas y proyectos que operan en el territorio y/o tienen influencia en el mismo, con capacidad y compromiso de aporte técnico y financiero.
  • Agencias de Cooperación Internacional, para sumar esfuerzos y recursos y para buscar sinergias de intervención en el territorio.
  • Otras iniciativas de desarrollo presentes en la región que puedan estar relacionadas con la viabilización de negocios (Proyectos de cooperación, servicios públicos, ONGs, fundaciones, entre otros).
¿Cuáles son nuestros objetivos?
  • Implementar una red de gestoras locales, como elemento estructural de la propuesta de apoyo a negocios sostenibles.
  • Apoyar la viabilización de negocios para validar la propuesta de intervención.
  • Apalancar recursos para facilitar el acceso a servicios e inversiones que viabilicen negocios.
Sostenibilidad
El Proyecto está orientado a generar una propuesta de apoyo sostenible a los negocios. Se basa en las capacidades locales existentes en el territorio, en la movilización de los agentes de desarrollo territorial y en la apropiación de la propuesta por parte de las instituciones y organizaciones locales.
 
Camélidos
Café
Amaranto