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Fomento Empresarial - FOMEM

¿Por qué desarrollamos este proyecto?
En Bolivia, la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) constituye un potencial importante para el mejoramiento de los ingresos y la creación de puestos de trabajo para los grupos de población más pobres.
Los diversos estudios realizados coinciden en que la MIPYME representa cerca del 99.6 por ciento del total de las unidades económicas en el país y proporciona más del 93 por ciento del empleo privado.

¿Qué es el Proyecto FOMEM y cuál es nuestro objetivo?
FOMEM es un proyecto de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), ejecutado por Swisscontact. La fase actual tiene una duración de tres años y medio, hasta diciembre de 2008.
Nuestro objetivo es aumentar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas para contribuir a la reducción de la pobreza mediante el incremento de ingresos, así como la creación y aseguramiento de empleos en Bolivia.

¿Cómo logramos nuestros objetivos?
Apoyo a cadenas productivas sostenibles
  • Promoción de sistemas de comercialización sostenibles.
  • Impulso a la articulación de empresas con pequeños productores.
Apoyo a las estrategias de desarrollo económico propuestas por el Gobierno boliviano
Vinculación con estrategias de desarrollo económico local y regional
  • Ampliación del acceso de la MIPYME a nuevos mercados locales y regionales.
  • Incremento del acceso de la MIPYME a servicios de desarrollo empresarial (SDE) a través del Bono Competitividad.
Facilitación del acceso a Servicios de Desarrollo Empresarial (SDE) mejorados
  • Articulación de las demandas de las MIPYMES con oferentes de SDE e incremento de la información sobre mercados.
  • Fortalecimiento de la calidad y la ampliación de la oferta de los SDE.
  • Desarrollo de nuevas metodologías y productos.
  • Facilitación de alianzas entre servicios financieros y no financieros.
¿Con quiénes trabajamos?

FOMEM colabora con las siguientes contrapartes:

  • Ministerio de la Producción y Microempresa, Viceministerios, Prefecturas, Gobiernos Municipales, otros proyectos y programas de la Cooperación que están vinculados a la micro y pequeña empresa.
  • Grupos de productores, asociaciones y cooperativas de productores rurales.
  • Oferentes de servicios de desarrollo empresarial.
  • Empresas privadas (grande, mediana, pequeña y microempresa).
¿Dónde trabajamos?
El ámbito geográfico prioritario de incidencia de FOMEM es la población rural del altiplano y valles interandinos. Adicionalmente, dada la importante migración y relación entre área urbana y rural en El Alto, dicha ciudad también se considera como área priorizada de intervención.

En este marco, las regiones priorizadas por FOMEM se concentran en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca


¿Cuáles son nuestras metas para esta fase (2005-2008)?
  • Lograr que las empresas apoyadas por FOMEM se mantengan en el mercado y caminen hacia la rentabilidad y consolidación de los negocios.
  • Conseguir que los productores y empresarios/as mejoren sus condiciones de vida a través del fomento empresarial, especialmente las mujeres.
  • Incrementar el acceso de MIPYME a SDE a través del Bono Competitividad y ampliar el acceso de la MIPYME a nuevos mercados locales y regionales.
  • Articular las demandas de MIPYMES con los oferentes de SDE e incrementar la información sobre el mercado, con calidad, nuevas metodologías y productos.
  • Facilitar las alianzas entre servicios financieros y no financieros.
  • Apoyar las políticas del Ministerio de ola Producción y Microempresa, particularmente las del Viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa.
¿Cómo se prevé la sostenibilidad del proyecto?
A través de su intervención, FOMEM busca generar nuevas fuentes de empleo sostenibles y mejorar los ingresos de los pequeños productores y microempresarios(as), a través de iniciativas orientadas por la demanda que incorporan en su diseño un fuerte enfoque de mercado.

El proyecto promueve relaciones sostenibles y perdurables de mercado, permitiendo un interrelacionamiento entre la oferta y la demanda en diferentes niveles, con el fin de lograr ganancias para los actores.

 
[Documentos en Línea]
[Enlaces Importantes]