Usted necesita actualizar su reproductor de Flash
ACTUALIZAR FLASH PLAYER DESDE AQUÌ
Usted necesita actualizar su reproductor de Flash
ACTUALIZAR FLASH PLAYER DESDE AQUÌ
 
EcoVecindarios

La pobreza, degradación ambiental, la exclusión social y el desempleo son problemas severos que día a día afectan la calidad de vida de los Bolivianos; por ello, la superación de estos problemas no será posible si no se promueve la participación de la comunidad para que desde sus genuinas posibilidades, puedan ser gestores y autores de su propio desarrollo.

¿Por qué desarrollamos este Proyecto?
En Bolivia, se genera aproximadamente 3.530 T/día de residuos sólidos (ENGIRS), de los cuales el 86% se generan en el área urbana. Si bien el potencial economico del reciclaje en Bolivia ha sido reconocido por empresarios y personas de escasos recursos, su recuperación todavía esta lejos de ser ordenada y por ende aún no genera los beneficios ambientales y economicos.

Para aprovechar el potencial económico y mejorar la calidad de vida, Swisscontact promueve la introducción de un modelo de gestión ambiental en comunidad desde la intervención del vecino a través de sus Organizaciones Territoriales de Base (OTB). Implementando sistemas de recolección vecinales diferenciadas y la monetización de materiales reciclables, se logra la generación de empleos e ingresos para el mejoramiento ambiental de la OTB.

¿Qué es el Proyecto ECOVECINDARIOS?
El Proyecto Ecovecindarios de Swisscontact en su primera fase (2009 – 2012), tiene como objetivo establecer y fortalecer los sistemas de recolección vecinales, tratamiento, reciclaje de residuos sólidos y servicios ambientales a través de una intervención sistémica en las zonas urbanas de Bolivia, particular en los barrios, para la generación de ingresos y empleos verdes. Por ello, Swisscontact se ha propuesto apoyar los esfuerzos para consolidar un modelo de gestión ambiental comunitario a través de la ejecución de actividades concretas con la ciudadanía, el sector privado y público.

¿Cómo logramos nuestros objetivos?
Sensibilización
  • Impulsando actividades de sensibilización y educación con el fin de aumentar la conciencia pública y la participación ciudadana respecto a la separación de materiales reciclables y buenas prácticas ambientales
Sistemas de Recolección de Material Reciclable
  • Apoyando a la formación de sistemas de recolección diferenciada para los distintos tipos de residuos reciclables en los vecindarios.
  • Realizando diagnósticos ambientales vecinales para involucrar a los residentes de los Ecovecindarios y visibilizar junto con ellos los problemas ambiéntales que les aquejan.
  • Fortaleciendo a recolectores y centros de acopio (generación de empleos).
  • Apoyando al incremento de volúmenes de materiales reciclables para optimizar su venta.
Trabajos Verdes & Centros de Tratamiento
  • Realizando la promoción y fortalecimiento de capacidades técnicas de trabajadores, condicionando una atractiva oferta de empleos verdes de los "Ecovecindarios".
  • Apoyando la formación de centros especializados para la recepción y tratamiento de residuos electrónicos.
  • Apoyando la formación de centros especializados de producción de compost y/o energía.
  • Impulsando la realización de estudios que permitan innovar procesos de reciclaje con adición de valor agregado al material reciclable.
Fortalecimiento institucional
  • Fortaleciendo las capacidades y competencias institucionales de los socios estratégicos del proyecto (sector público y privado) en cuanto a la gestión de reciclaje.
  • Apoyando en coordinación con autoridades locales a establecer un marco jurídico para reciclaje.
¿Con quiénes trabajamos?
El Proyecto EcoVecindarios colabora con:
  • Sector público: a nivel nacional con el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educación, Viceministerio de Servicios Básicos. A nivel regional con las Prefecturas, Gobiernos Municipales y Empresas Municipales de Aseo.
  • Sector privado: Propietarios y empleados de los pequeños centros de acopio vinculados a Ecovecindarios, pequeños proveedores de empleos verdes o servicios ambientales (profesionales en jardinería, la eficiencia energética, agua, reforestación, vialidad, etc.), pequeñas empresas especializadas en procesos de reciclaje (profesionales de producción de compost o aprovechamiento de  residuos electrónicos, etc.) e instituciones especializadas en el fomento de la sensibilización del medio ambiente (FUNDARE y otros).
  • Sector Académico: Universidades locales, Institutos Técnicos que investigan y capacitan buenas prácticas ambientales.
  • Sector Civil: Organizaciones Territoriales de Base (Juntas Vecinales, Comunidades Campesinas u otros organizados).
¿Dónde trabajamos?
El Proyecto Ecovecindarios - de influencia principalmente urbana - trabaja actualmente en el eje troncal de Bolivia: La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba.

Nuestras metas para la primera fase (2009 2012)
  • Se impulsarán actividades de sensibilización y educación con el fin de aumentar la conciencia pública y la participación ciudadana respecto a la separación de materiales reciclables y otras áreas ambientales en 400 Ecovecindarios.
  • Se ejecutarán diagnósticos ambientales en 400 Ecovecindarios para identificar los problemas ambientales dentro de las OTBs.
  • Se fortalecerá a 800 recolectores vecinales y 120 centros de acopio (microempresas) relacionados a los Ecovecindarios.
  • Se formarán sistemas de recolección vecinales en 400 Ecovecindarios para distintos tipos de residuos reciclables.
  • Se disminuirá el volumen de basura que entra diariamente al relleno sanitario en los municipios involucrados.
  • Se promocionará y fortalecerá empleos verdes dentro de los Ecovecindarios.
  • Se implementará centros de tratamiento para residuos orgánicos y electrónicos en las 4 ciudades del eje troncal.
  • Se fortalecerá las capacidades y competencias institucionales de los socios estratégicos del proyecto (sector público y privado) en cuanto a la gestión de reciclaje.
  • Se apoyará a un nuevo marco legal de reciclaje a nivel nacional y municipal.
Sostenibilidad
La sostenibilidad de las actividades del Proyecto se basa en la consolidación de un modelo de gestión ambiental comunitario (en los OTBs), donde los ciudadanos practican buenos hábitos ambientales, se genera ingresos y promueve empleo a través del tratamiento adecuado y la monetización de materiales reciclables, complementario a los sistemas de gestión pública. Además el Proyecto trabajará en el nuevo marco legal de reciclaje (Ley y Reglamentos Municipales) conjunto con las autoridades que permitirá disminuir la contaminación ambiental y mejorar la calidad de vida a largo plazo.

 
[Documentos en Línea]