Usted necesita actualizar su reproductor de Flash
ACTUALIZAR FLASH PLAYER DESDE AQUÌ
Usted necesita actualizar su reproductor de Flash
ACTUALIZAR FLASH PLAYER DESDE AQUÌ
 
LAMA - Desechos Hospitalarios

La gestión de la denominada “basura” — y en ella la fracción altamente peligrosa de los desechos sólidos provenientes de los establecimientos de salud— se ha convertido en el problema ambiental más discutido en las ciudades de Bolivia, por su implicación en las infecciones intrahospitalarias, los riesgos para el personal de salud y la creación de focos de infección en zonas residenciales.
Por esto, temas como los altos costos económicos y ambientales debido al mal manejo de los “botaderos de basura”; la necesidad de identificar y habilitar nuevos terrenos para rellenos sanitarios; muerte de recién nacidos debido a infecciones intrahospitalarias; oportunidades de negocio y fuentes de empleo gracias al reciclaje de ciertos materiales, han mostrado un cambio en la percepción de la sociedad boliviana respecto al término “basura”.

¿Por qué desarrollamos este proyecto en Bolivia?
Sin una separación en origen, las fracciones infecciosas, cortopunzantes y especiales de los desechos del sector salud iban tradicionalmente mezclados con los desechos comunes hasta su disposición en los botaderos de basura. Esta situación era causante de severos daños al medio ambiente y de un alto índice de infecciones en el personal, los pacientes y visitantes de los establecimientos de salud, además de los trabajadores del servicio de recolección, disposición final y segregadores de basura.

¿Qué es el proyecto LAMA - Desechos Hospitalarios y cuál es nuestro objetivo?
El proyecto Medio Ambiente Latinoamérica – LAMA (anteriormente denominado Ecología Urbana) de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact) se encuentra actualmente en su tercera fase (2005 – 2008), priorizando en Bolivia las líneas de acción Desechos hospitalarios y Reciclaje de PET.
Nuestro objetivo en la línea de acción Desechos hospitalarios es reducir la cantidad y los riesgos asociados al manejo de los desechos hospitalarios peligrosos en las ciudades de Bolivia a través de su gestión integral, desde la separación en origen hasta la disposición final.

¿Cómo logramos nuestros objetivos?
A través de:
Apoyo a la generación de datos de línea base.
  • Censo de establecimientos de salud, caracterización y cuantificación de la generación de residuos a escala municipal y de establecimientos de salud.
Manejo intra hospitalario
  • Fomento dea la gestión adecuada de los desechos hospitalarios, a través de la creación de Comités de Bioseguridad y Gestión de Residuos, incorporando instrumentos normativos, técnicos, de planificación y capacitación.
  • Consolidación y multiplicación de programas de capacitación a través de las Unidades de Capacitación
  • Apoyo al Ministerio de Salud en la elaboración e implementación del Sistema de Evaluación de Bioseguridad y Gestión de Residuos.
Sistema de recolección
  • Consolidando un servicio de recolección diferenciada sostenible en las cuatro ciudades del eje troncal.
  • Poniendo en marcha sistemas de evaluación de los servicios de recolección.
Disposición final
  • Apoyo a la realización y adecuación de celdas de seguridad y su monitoreo.
  • Apoyo a la adecuada planificación de plantas de tratamiento.
Concientización
  • Realización y apoyo a eventos de concientización.
Marco legal
  • Apoyo a la difusión y puesta en práctica de la reglamentación municipal en la materia.
¿Con quiénes trabajamos?
El proyecto LAMA - Desechos hospitalarios colabora con tres instancias:
  • Gubernamental, con autoridades del Ministerio de Salud y el Viceministerio de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente; los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) de las Prefecturas; los Gobiernos Municipales de las ciudades capitales de Bolivia; y operadores de residuos.
  • Académica, universidades, institutos de formación profesional, asociaciones de profesionales, empresas y otras instituciones no gubernamentales.
  • Pública y privada del sector salud, con hospitales, clínicas, laboratorios y personal del sector.
¿Dónde trabajamos?
El proyecto —de influencia principalmente urbana— apoya la gestión integral de los dese­chos sólidos provenientes de los establecimientos de salud en los municipios de las ciudades capitales de Bolivia.
A través de las Unidades de Capacitación establecidas en cuatro ciudades (La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz), se atiende las demandas de otras ciudades del país.

¿Cuáles son nuestras metas para esta fase (2005-2008)?
  • Implementar la NB 69001-69007 y los reglamentos municipales
  • Consolidar la capacitación en la temática a escala nacional
  • Promover la disposición de los hospitales y grandes clínicas para almacenamientos externos destinados a sus desechos sólidos clasificados
  • Implementar sistemas de recolección y disposición final diferenciada en los municipios
  • Promover la disposición final separada puesta en práctica en las cuatros ciudades grandes
  • Consolidar de un sistema de evaluación manejado por autoridades del sector
¿Cómo se prevé la sostenibilidad del proyecto?

Para asegurar la sostenibilidad del proyecto, Swisscontact aplica la gestión integral, cuyo objetivo es mejorar el ciclo completo de los desechos sólidos hospitalarios, desde su gene­ra­ción hasta la disposición final.
El amplio impacto de las capacitaciones fue inicialmente logrado mediante el compromiso de los hospitales piloto de transferir sus conocimientos a otros establecimientos de salud. Una vez constituidas las Unidades de Capacitación (UCI) en las cuatro ciudades del eje, ellas serán las encargadas de capacitar al personal de los establecimientos de salud de su ciudad y la región respectiva.
Además se han elaborado, conjuntamente con el Ministerio de Salud, estándares de gestión de desechos, que fueron incorporados en el sistema de acreditación de los establecimientos de salud y por ende son requisito para el otorgamiento o la renovación de licencias municipales o prefecturales de funcionamiento a los establecimientos de salud.



 
[Documentos en Línea]
[Enlaces iportantes]