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Aire Limpio

Antecedentes
El proyecto AIRE LIMPIO Bolivia fue ejecutado en dos fases por la Fundación Swisscontact por mandato de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), entre julio 2003 y diciembre 2009.

En la primera fase del proyecto, se realizaron actividades en cinco líneas de acción: Sensibilización; Fortalecimiento de capacidades y competencias institucionales; Apoyo al ajuste del marco legal; Impulso a las medidas concretas de medición y reducción de la contaminación y; Apoyo a iniciativas fuera del eje troncal del país.

La segunda fase del proyecto, identifico y estableció cuatro líneas de acción:

• Sensibilización y educación
• Comunicación,
• Fortalecimiento institucional
• Ciencia y tecnología

El Proyecto Aire Limpio, por los exitosos resultados alcanzados y en cumplimiento de la CPE en su artículo 348, que reconoce al “aire” como un recurso natural de carácter estratégico y de interés público para el desarrollo del país, se inserta como componente II del programa FORDECAPI.

El Componente II “Aire Limpio”
El Componente 2 - Aire Limpio, inserto en la estructura programática de COSUDE a través de FORDECAPI, busca contribuir al cumplimiento del objetivo superior y este a su vez al objetivo del Programa.

Objetivo del Componente
“Contribuir al mejoramiento y la protección de la salud de la población boliviana y del medio ambiente, contra los efectos de la contaminación generada por el parque automotor”

Hipótesis del Componente 2 – Aire Limpio
“La implementación de un sistema de Gestión de la Calidad del Aire en las ciudades de Bolivia, genera la responsabilidad ciudadana de rendir cuentas ante la sociedad, sobre los cuidados que se debe tener con un bien común (recurso natural) como es el aire, lo cual promueve la construcción de una sociedad más democrática y responsable, mejorando la gobernabilidad local y la calidad de vida”.

Fundamentos para la implementación del Componente 2 - Aire Limpio:

Priorización temática
Se prestará especial atención en la capitalización de todo el trabajo generado por las dos fases anteriores, vale decir, los tres temas fundamentales que van ligados uno del otro: Revisión Técnica Vehicular, como sistema de control periódico del estado técnico y ambiental del vehículo, generando en la población una cultura de rendición de cuentas sobre la responsabilidad que representa ser propietario de un vehículo motorizado; Mejoramiento del sistema de transporte público, como base fundamental del mejoramiento de la movilidad urbana, con características básicas de respeto a personas con capacidades especiales, adultos mayores, mujeres embarazadas y principalmente sistema de transporte que beneficia a los más pobres; Monitoreo de la calidad del Aire, como herramienta fundamental de gestión para verificar la calidad del aire ambiente, medir la eficiencia de las medidas adoptadas y a ser adoptadas. Estas tres prioridades temáticas englobadas en un modelo de gestión financiera que garantice la sostenibilidad de las mismas.

Empoderamiento
A través de la línea de acción Sensibilización y Educación, fundamental durante las dos primeras fases del Proyecto, se ha logrado un alto nivel de apropiación de la temática tanto en la población urbana como en las autoridades sobre todo a nivel local. En esta fase de institucionalización el componente en la línea de acción: Información, Educación y Comunicación (IEC) consolidara las medidas realizadas e incidirá en la aplicación de políticas públicas para la gestión de la calidad de aire en Bolivia.

Gobernabilidad
La Ley del Medio Ambiente (Ley 1333) en plena vigencia desde 1992 establece la obligatoriedad de realizar los controles ambientales al parque automotor, aspecto que no se ha cumplido. Esta situación, en la medida en que el parque automotor crece aceleradamente en el país y además de crear mayor contaminación del aire, crea congestión vehicular, accidentes de tránsito por fallas previsibles y malos hábitos de nulo respeto a las normas de tránsito, tiende a crear una crisis de movilidad urbana que ya se manifiesta como uno de los principales problemas en los centros urbanos de Bolivia.

El componente Aire Limpio contribuirá al cumplimiento y actualización (si es el caso) de la Ley facilitando procesos de consenso y diálogo entre partes (autoridades – sociedad civil y transportistas) para buscar soluciones factibles a esta problemática.

Sostenibilidad
El componente 2 busca la sostenibilidad a través de la institucionalidad de la gestión de la calidad del aire, reflejada en la creación de unidades en el gobierno central, empresas municipales a nivel local, y mecanismos financieros innovativos, basados en el principio de que -el que contamina paga-.

La finalidad en esta fase de institucionalización, será la de generar capacidades en las contrapartes locales de manera que se pueda transferir la mayor cantidad de actividades, dejando en manos del componente sólo aquellas de carácter estratégico y de mayor especificidad.

Principios del Componente Aire Limpio

Reducción de la pobreza
El componente 2 busca incidir en la reducción de la pobreza a través del aporte en la implementación de medidas que reduzcan y controlen la contaminación del aire y por ende tengan un impacto positivo en la salud de la población, así también el aporte a la implementación de un sistema de transporte masivo será ampliamente favorable a los sectores más necesitados, brindándoles un medio de transporte más eficiente, menos costoso, más accesible, mejorando su calidad de vida.

Participación
El componente Aire Limpio garantizará la participación efectiva de la sociedad en su conjunto a través de procesos de consulta, la validación y socialización de los instrumentos y medidas a ser implementados.

Transparencia
Los aportes del Componente Aire Limpio en los procesos de transparencia se ven reflejados en:

• informes sobre el estado de la calidad del aire en las ciudades
• información sobre el estado ambiental del parque automotor
• Acceso a la información pública, técnica y presupuestaria

No discriminación y/o discriminación positiva
El componente apoya a los municipios a mejorar sus sistemas de movilidad urbana con el objetivo de llegar a un sistema en el que puedan viajar todos en las mismas condiciones con un solo pasaje, de esta manera los que realizan viajes cortos, (en su mayoría la clase media) subvencionaría de alguna manera, los viajes largos de la población más pobre.

Por otro lado, apoya el respeto a los peatones y ciclistas en la vía pública, grupos de la sociedad que cada vez se ven más discriminados y vulnerables. También trabaja en brindar mejores condiciones para estos grupos con fortalecimiento a sistemas de transporte no motorizado y brindando seguridad en la vía para su libre circulación.

Eficacia
El Proyecto promueve el uso razonable de la energía, promoviendo los vehículos de bajo consumo y baja contaminación. Los planes de gestión de la calidad del aire, apoyados por Aire Limpio, buscan optimizar los recursos energéticos, reducir la contaminación, brindar mejor calidad de vida, etc., a través de una adecuada planificación urbana.

Rendición de cuentas
El correcto cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas ambientales referidas al tema AIRE LIMPIO son la base fundamental de las medidas concretas de control de la contaminación que impulsa el componente. Una de las más importantes es el control obligatorio de emisiones vehiculares periódicas de todos los propietarios de vehículos motorizados, como una forma de rendir cuentas ante la sociedad, del estado mecánico-ambiental de estos vehículos.

Líneas de Acción
El Componente se estructura con las siguientes líneas de acción:

Aportes al cumplimiento de los objetivos del Programa
Las actividades del componente contribuyen al cumplimiento de los objetivos del Programa a través de:

Línea de acción 1: Modelo de gestión de la calidad del aire:
Esta línea de acción contribuye al cumplimiento del indicador del Programa: Estado fortalecido en su capacidad de generar igualdad de oportunidades en base al principio de no discriminación

Actividad Aportes al cumplimiento del indicador del Programa
Elaboración de una política nacional de Gestión de la Calidad del Aire, a través de la promulgación de una Ley específica en Bolivia (Ley de Aire Limpio). Iniciativas innovadoras logran generar políticas públicas equitativas que respetan el derecho a bienes comunes sin discriminación
Incorporación en las cartas municipales de aspectos relacionados con la buena gestión de la calidad del aire y el transporte público Iniciativas innovadoras logran generar políticas públicas equitativas que respetan el derecho a bienes comunes sin discriminación
Implementación de comités interinstitucionales capaces de velar por el cumplimiento de las políticas planteadas en cada municipio sobre gestión de la calidad del aire y del transporte urbano El Estado transparenta y proporciona datos confiables en la información pública

Línea de acción 2: Fortalecimiento Institucional:
Esta línea de acción contribuye al cumplimiento del indicador del Programa: Estado de derecho fortalecido y dando cumplimiento a la normativa.

Actividad Aportes al cumplimiento del indicador del Programa
Aseguramiento de la calidad de la información provista por la Red MoniCA El Estado transparenta y proporciona datos confiables en la información pública
Preparación de un plan de asistencia internacional Las capacidades fortalecidas del Estado mejoran su desempeño y logran cumplir sus obligaciones respetando los principios de un estado de derecho
Formulación de un Plan de capacitación permanente que considere: contacto con especialistas, pasantías, talleres internacionales, etc. Incidencia en políticas a favor de la ciudadanía en énfasis en la población en situación de alta vulnerabilidad
Promover dialogo entre el gobierno central, los gobiernos municipales y la Policía Nacional entorno a la nueva estructura institucional de la revisión técnica vehicular y el transporte público Principio de subsidiariedad y concurrencia aplicada y uso eficaz de los recursos públicos

Línea de Acción 3: Mecanismos de financiamiento:
Esta línea de acción contribuye al cumplimiento del indicador del Programa: Gestión pública transparente y eficiente en los diferentes estamentos

Actividad Aportes al cumplimiento del indicador del Programa
Implementar la 1ª línea de revisión técnica vehicular en la ciudad de Santa Cruz, como elemento demostrativo a nivel nacional Principio de subsidiariedad y concurrencia aplicada y uso eficaz de los recursos públicos
Apoyar el proceso de implementación de sistemas de revisión técnica vehicular en al menos 2 ciudades de Bolivia Principio de subsidiariedad y concurrencia aplicada y uso eficaz de los recursos públicos
Institucionalización del modelo de recuperación de costos y financiamiento de la gestión de calidad del aire. Principio de subsidiariedad y concurrencia aplicada y uso eficaz de los recursos públicos
 
[Documentos en Línea]
[Enlaces Importantes]
[Serie Radial: Historias urbanas por un aire limpio]